¿Cómo escoger el sofá perfecto?

El sofá es uno de los muebles más importantes del hogar, hacemos mucha vida en él y es uno de los muebles más grandes del salón. Encontrar el sofá perfecto, es pues, una decisión importante, entre otras, porque es de aquellas cosas que deberían de durar mucho tiempo en casa. Encontrar el sofá ideal no será demasiado complicado una vez que tengas claras tus necesidades. Antes de todo necesitas hacer un momento de reflexión y analizar la situación. Te contamos unos fáciles consejos para facilitar todo este proceso entre el gran mundo de los sofás.

Todo lo que debes saber para encontrar el sofá ideal

5 Consejos para elegir sofá

1. Valora tu espacio

Mide el espacio de que dispones para empezar a hacerte una idea de tus necesidades. A todos nos gusta un sofá grande y amplio, pero tenemos que ser realistas. Plantéate también la opción del chaise longe que en algunos casos puede quedar muy bien, pero en otros será una molestia. Los sofás con reposapiés y respaldos reclinables pueden ser una buena opción y ocupan menos espacio.

Busca una cinta métrica y mide tu espacio. Para que empieces a orientarte cuenta que un sofá de dos plazas ocupará alrededor de 2 m, uno de tres plazas alrededor de 2,50 m y uno de cuatro plazas alrededor de 3 m.

Ten en cuenta que debes dejar zonas de paso de unos 90 cm si hay otros muebles o paredes. Si quieres completar la composición con una mesita auxiliar delante del sofá dejarás entre 40 y 50 cm, más lo que mida esta mesita. 

2. La ergonomía marca la diferencia

Sentirse cómodo es importante y adoptar una postura saludable lo es todavía más. La postura corporal resulta crucial para el descanso. Has de tener en cuenta que cuanto más alto sea el sofá menos te costará levantarte, pruébalos para asegurarte. Recuerda qué sentado debes tener los pies apoyados en el suelo y la espalda te ha de llegar al respaldo. Si la zona baja de la espalda es un poco más blanda, te recogerá las lumbares y obtendrás un extra de comodidad.

3. El tejido, la carta de presentación del sofá

Encontrar un tejido que se ajuste a tus necesidades no siempre es tan fácil. Hay que encontrar el balance entre lo bonito y lo útil. En la mayoría de casos te recomendaremos que la parte útil sea importante, si tienes niños en casa o mascotas con las que lidiar ten en cuenta que el desgaste de este será mucho mayor.

En función de los materiales que utilicemos los clasificaremos en tres opciones:

  • Sofás tapizados: son muy prácticos y de uso agradable. Transpiran mejor en verano y son más calentitos en invierno. 
  • Sofás de piel: resultan muy elegantes y siempre quedan bien. Son más fáciles de limpiar, aunque también hay que tener más cuidado de ellos.
  • Tapizados específicos: existen tapizados de fácil limpieza. Estos suelen tener un poco más de precio, pero juntan las ventajas de las dos anteriores.

4. ¿De qué está hecho tu sofá?

Material del relleno es una de las partes más importante del sofá, pues es la que afecta directamente a como te vas a sentar. Para mejorar la sensación de comodidad deberías apostar por un asiento duro que no se deforme en exceso. Como hemos dicho, los respaldos pueden ser un poco más blandos. El material más habitual será la espuma de alta densidad. Además, ten en cuenta que todos los materiales con los años sufren, así que busca uno que de partida sea resistente, que con los años ya cederá.

5. Un sofá, el mueble funcional

Todo y el espacio que puede ocupar un sofá, este puede estar muy bien aprovechado y no solo para descansar. Un buen consejo es optar por aquellos sofás que te sirven para almacenar cosas, son como escondites ingeniosos, tremendamente útiles. Hay muchos sofás que ofrecen zonas de almacenamiento extra que son muy prácticas y debes tener en cuenta:

  • Debajo de los sillones
  • Debajo de los reposabrazos
  • En los laterales. En este caso puedes encontrar taburetes extra que te serán muy útiles ese día extra que tienes visita.

En Zonamobel somos especialistas en sofás y podemos aconsejarte sin ningún tipo de compromiso para encontrar el que se ajuste mejor a tus necesidades. Visita nuestras tiendas y pregunta a cualquiera de las comerciales especialistas.