comedor rectangular

Un salón alargado no representa un reto para la decoración, de hecho es muy habitual. Es cierto que todos soñamos con un gran salón diáfano con zonas diferenciadas, pero la realidad no siempre está tan cerca de la las series de Disney... Lo cierto es que el prototipo de salón más común en los pisos de hoy en día es el rectángulo, lo que significa que será, más o menos, estrecho y largo.

¿Como decorar un salón rectangular?

¡Que la longitud no te impida ver el bosque! Las máximas que debes de seguir son: crea un espacio confortable y diseña un entorno útil. Ya sé que a priori esto es más fácil de decir que de hacer, pero hoy te damos unos sencillos consejos para conseguirlo.

Empieza estudiando tus necesidades. ¿Pasas muchas horas en el salón o tienes otros espacios de uso frecuente? Considera si habrá zona de para comer o tal vez comes en la cocina, tienes muchas visitas o son esporádicas… hay muchas costumbres y cada familia tiene las propias.

La segunda cosa que debes de hacer es tomar las medidas y hacerte un plano. Sí, te recomendamos hacer un dibujito y ubicar, de la manera más exacta posible, los muebles más importantes. Esto te ayudará mucho con la distribución y con las dimensiones que necesitas.

5 tips de decoración para salones alargados

1. El sofá es el mueble más importante

Y no es para menos, es donde seguramente que pasarás más tiempo. Es grande, atrae la mirada al entrar en la sala y la vida suele suceder al rededor suyo. Necesitas un sofá que satisfaga tus necesidades, si no lo haces, te arrepentirás durante muchos años, un sofá es una inversión. Búscalo a tu gusto, si es necesario reduce otros muebles. Si te gusta estirarte, asegúrate de que entres, si lo necesitas convertible en cama, que tengas espacio. Cada uno conoce sus necesidades, no las ignores.

Ajusta la forma del sofá a tu salón. Aprovecha esquinas para poner un sofá rinconera o uno chaise-longue. Y el momento más clásico de todos, utiliza el sofá para crear dos ambientes. Tranquila, este sigue siendo el mejor recurso para organizar el espacio.

2. La mesa, el segundo caballo de batalla

Después del sofá, este suele ser el segundo mueble más importante y por ello el siguiente de la lista. Entonces… ¿La mesa redonda o cuadrada? Aunque una mesa redonda queda muy bien porque rompe la tendencia habitual de muebles rectos y largos… Aprovecharás más el espacio con una mesa rectangular.

No te quedes con la primera opción que pase. Si la utilizas poco o no necesitas una mesa tan grande, hay mesas extensibles que se adaptaran muy bien al espacio. Estudia en ponerla contra la pared si no la utilizas a diario. Evita ubicaciones que corten la luz a la zona del sofá, siempre que sea posible la mesa en el interior, bajo la lámpara, y el sofá y televisor cerca de la ventana y la luz.

3. La luz es tu aliado

La luz crea espacios más amplios y alegres. Sea como sea tu salón, intenta conseguir toda la luz posible. La sensación de claridad y amplitud te resultará muy satisfactoria y producirá un ambiente más relajado donde disfrutar de tiempo. 

Emplea colores claros, en paredes, muebles, sofá o cortinas. Huye de todo lo que parezca una cueva de trols. Decántate por unas cortinas ligeras, tonos claros y telas finas, que no carguen el ambiente.

Otra manera de ganar espacio es en vertical, utiliza algún mueble o estantería que llegue alto o crea el efecto con cuadros. Si haces que la vista recorra toda la pared, parecerá un espacio más grande. Sin olvidar los espejos que harán su magia generando todavía más luz.

  1. Pequeños muebles auxiliares

Ahorra espacio y no dejes el salón extremadamente cargado. Cuando lo necesites puedes usar mesas auxiliares que puedes cambiar de posición según el día. Lo mismo sucede con las sillas, no hace falta que estén ahí siempre, puedes tener sillas guardadas y utilizarlas solo cuando sea necesario.

  1. No cargues el espacio

Más muebles no es ni mejor decorado ni más útil. Estudia tus posibilidades antes de comprar y ves a la tienda con la compra planificada. Recuerda que un salón muy recargado se hace más pesado.

Utiliza recursos como estanterías en alto o muebles bajos, busca la combinación que te permita almacenaje sin abusar del ambiente. Recuerda que el sofá también puede ser un arcón para guardar cosas.

En Zonamobel te aconsejaremos de la mejor manera para encontrar la combinación que mejor se ajusta a tus medidas. Acércate a nuestras tiendas y pregunta a nuestras comerciales.